Recorrido 1: Movilidad activa y urbanismo socio-cultural
Viernes 23 de septiembre de 2016
12:20 a 14:40 horas
Distancia: 4 kms

Iniciaremos en el parque de la Alameda entre el pasado histórico de la Ciudad de México, el parque Alameda, el mural de Diego Rivera y su reciente renovación como espacio público. Tras pasar por el barrio Chino, llegaremos a un mural que representa a la mujer independiente y trabajadora. Pasearemos por la calle Regina, fuente importante de actividades socio-culturales: el jardín vertical, el mural de la familia Burrón y el centro cultural Casa Vecina.

El recorrido seguirá con la visita a la Casa Mesones y al mural de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Después, llegaremos al corredor peatonal Madero, que desde su peatonalización presenta una alta demanda de peatones, ilustrando los espacios recuperados. Posteriormente, haremos una parada en el Atrio San Francisco y llegaremos al cruce más transitado de América Latina (Madero y Eje Central): esa parada nos permitirá pensar en cómo tiene que ser organizada la cohabitación entre los diferentes medios de transporte.

Para cerrar, tendremos una presentación sobre los beneficios del Metrobús haciendo una última parada en la estación Bellas Artes de la línea 4. De ahí regresaremos al punto de salida para terminar el paseo en el Laboratorio Arte Alameda.

Recorrido 2: Rodada ciclista Parque(ando)
Sábado 24 de septiembre de 2016
11:10 a 13:30 horas

Rodada ciclista con una duración de dos horas que recorrerá la ruta de Parque(ando) en la CDMX. El Parque(ando), o Park(ing) Day, es una actividad internacional cuyo objetivo es recuperar espacios de estacionamiento para transformarlos temporalmente en lugares públicos libres de coches. En estos espacios se realizan actividades de todo tipo (cultural, lúdico, agrícola, de descanso) que buscan motivar a la autoridad pública a invertir masivamente en infraestructura para el peatón en vez de gastar recursos en los vehículos motorizados.

La idea de esta rodada es poder ir al encuentro de los colectivos organizadores e interactuar con ellos para generar un debate crítico acerca del espacio público de la ciudad, de su diseño y del necesario empoderamiento de los ciudadanos. Se buscará entender las reivindicaciones de estos colectivos y sus medios de acción como un tipo de proyecto de código abierto y de dominio público.

Recorrido 3: Espacios públicos recuperados
Sábado 24 de septiembre de 2016
16:00 a 18:30 horas
Distancia: 5 kms

El paseo empieza en la zona de la Alameda. Caminaremos por proyectos recientes de reconquista del espacio público, como la calle Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, la cual fue el objeto de un proyecto de regeneración urbana que permitió la valoración de las casas históricas de la calle. Visitaremos los murales de Diego Rivera en el Secretaría de Educación Pública y, al arribar al Zócalo, el parque de bolsillo instalado por la Autoridad del Espacio Público (AEP). Seguiremos la visita a la Terraza Verde del Palacio Nacional, la cual fue parte del Plan Verde de la ciudad.

Al caminar la calle 20 de Noviembre podremos observar la intervención de la AEP #MiCalle, la cual promueve la recuperación de espacios dedicados para peatones y ciclistas. Pararemos en una cicloestación de Ecobicis y tendremos una plática acerca de este programa. Pasaremos a la calle 16 de Septiembre con el fin de analizar la forma creativa de diseñar una calle de prioridad peatonal. Cerraremos el recorrido con un momento festivo y musical en la Plaza de la Solidaridad al fin de experimentar otra característica del espacio público de la ciudad: ¡un lugar de fiesta y de baile! De ahí regresaremos al punto de salida para terminar el paseo en el Laboratorio Arte Alameda.

Presentado por: