Puedes ser parte del primer coloquio internacional Poder Hacer mediante la presentación de una ponencia en mesas de trabajo o un performance público. En un futuro podrás registrarte como asistente a todas las actividades que conforman el programa. Para recibir noticias suscríbete a nuestra lista de correos en el siguiente botón.

Poder Hacer busca, a partir de estas mesas de trabajo, intercambiar experiencias, conocimientos y reflexiones en torno a los paradigmas, conceptualizaciones y propuestas existentes del concepto y aplicación de la creatividad en las ciudades, para captar y articular aprendizajes, así como diferentes visiones sobre el estado actual, los modelos cambiantes y el futuro del contexto creativo a nivel internacional.

La creatividad ha estado presente en las prácticas cotidianas desde el inicio de la humanidad y hoy se sabe que es motor para el desarrollo individual, colectivo, y es un concepto clave para las ciudades y sus identidades; sin embargo, es una de las habilidades del ser humano más difíciles de definir, no puede limitarse a una única perspectiva o disciplina, y actualmente no se cuenta con un estado claro de la cuestión en relación a su estudio y puesta en práctica.

Este espacio de discusión busca definir la situación actual en torno al concepto de creatividad, las metodologías y su aplicación en los diferentes contextos. Busca definir a la comunidad creativa, su área de acción en las ciudades, inventariar las herramientas y estrategias creativas, así como proponer soluciones a los desafíos actuales, tales como la sustentabilidad de los agentes creativos, las políticas públicas creativas y su relación con las economías culturales y creativas.

• Creatividad y contemporaneidad
• Comunidad y agentes creativos
• Ciudad, identidad, creatividad
• Herramientas para la creatividad
• Sustentabilidad creativa

Así como la creatividad transforma la ciudad, la ciudad transforma los modelos de creatividad, de producción laboral y de innovación. Constantemente se están desarrollando nuevas metodologías para abordar la creatividad, adaptándose a los nuevos paradigmas urbanos, los cuales cohabitan con planteamientos anteriores, generando hibridaciones y nuevos incentivos para desarrollar las ciudades.

Este espacio de discusión busca analizar, entender, comparar y repensar el concepto de creatividad a partir de los nuevos modelos y paradigmas creativos, sus espacios, contextos, escalas y formas de implementación.

• Nuevos paradigmas y metodologías creativas
• Nuevos modelos de innovación y resolución de problemáticas
• Creatividad y globalidad

Actualmente no se tienen visiones articuladas del futuro de la creatividad en los contextos urbanos. Soñar sobre mejores ciudades puede ser el primer paso en la búsqueda de transformaciones y la construcción de visiones a largo plazo sobre las dinámicas creativas futuras.

Este espacio de discusión pretende captar propuestas y visiones del futuro de la creatividad, se centra en la invención de ficciones urbanas y la búsqueda de soluciones y acciones a futuro, más allá de los cuadros convencionales. Pensar en términos de utopía permite reimaginar la creatividad de manera pluridisciplinar como respuesta a los límites de modelos actuales. La imaginación y el juego son herramientas que, tanto académicos como comunidades, utilizan para construir la ciudad del futuro: una ciudad creativa pero también lúdica, abierta, compartida.

• Utopías urbanas
• Re-imaginar modelos y metodologías
• Creatividad: visiones a futuro
• Imaginación y ciudades lúdicas

Presentado por: