La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes y diversas del continente. Es una ciudad que alberga una multiculturalidad sorprendente, pero que se mantiene dividida y desigual. Una ciudad que depende de una gigantesca pero frágil red de infraestructuras físicas.

La CDMX es la octava economía urbana a nivel mundial, una aglomeración dinámica, un pujante motor de crecimiento y creatividad llena de talento ciudadano. Una megalópolis capaz de prototipar e implementar ideas que podrán ejecutarse en ciudades que probablemente enfrentarán problemas similares en un futuro. Una urbe que es cúmulo de microhistorias, territorio de posibilidades y realidades futuras.

Una Ciudad Creativa es aquella que potencializa el capital creativo de sus ciudadanos para movilizar ideas y solucionar problemas de nuevas y mejores maneras. Por creatividad nos referimos a una característica individual asociada al conocimiento; la capacidad que tienen las personas para crear ideas, conceptos, dinámicas y relaciones.

La Ciudad Creativa alimenta la creatividad para convertirla en uno de los principales insumos para su desarrollo. Transforma la diversidad cultural y el talento ciudadano en un bien común que genera desarrollo integral. En la particularidad de su entramado, una Ciudad Creativa acuña nuevos lugares de interacción que fortalecen la comunicación y la diversidad de muchos sectores de la sociedad, estableciendo las condiciones esenciales para el surgimiento de la creatividad.

Del mismo modo, una Ciudad Creativa otorga oportunidades a los ciudadanos para hacerlos partícipes en su transformación, crecimiento y entendimiento en un espacio vivo y contemporáneo, con oportunidades y fertilidad, es decir, una ciudad integral.

Las personas se aventuran a reimaginar y diseñar mejoras a su entorno, consolidando comunidades y capacidades, concretando la imaginación en soluciones compartidas. La ciudad es responsable de su propio devenir; crea presente y futuro echando mano de sus propios recursos y talento. Para una Ciudad Creativa, la imaginación no es un lujo, sino un requisito indispensable para prosperar.

La cultura y creatividad en la Ciudad de México son motivo de orgullo. Esta última amalgama las expresiones que genera la diversidad de la urbe. Se podría decir que los mexicanos nacemos creativos por naturaleza y nos fortalecemos por condición o por casualidad; es innegable la capacidad creativa que funde a la ciudad con la ciudadanía. Si bien, difícilmente habrá alguien que pueda negar esta situación, las condiciones para poder ejercer y sostener esta creatividad están lejos de ser las ideales.

Ciudad de México, Ciudad Creativa, significa potencializar las condiciones que ya existen de creatividad para lograr unas mejores; construir una ciudad en donde las ideas tengan una relación equitativa con su mercado con el objetivo de que la cultura y la creatividad se conviertan en niveladores de una ciudad sustentable. Que el pensamiento creativo se dignifique, que los artistas y creadores puedan ser y hacer fuentes de trabajo y que éstas se traduzcan en mejoras urbanas, sociales y de aprendizaje.

Hoy más que nunca es importante entender a la Ciudad de México como una Ciudad Creativa.

Hotel de Cortés
Hotel Boutique situado frente a la Alameda Central, a 200 metros de la sede del coloquio Poder Hacer
Dirección: Av. Hidalgo 85, Cuauhtémoc, Col. Centro, C.P. 06300, Ciudad de México, México
Teléfono: (01 55) 5518 2181

Chaya B&B Boutique
Hotel Boutique Bed & Breakfast situado junto a la sede del coloquio Poder Hacer
Dirección: Doctor Mora 9, piso 3, Cuauhtémoc, Col. Centro, C.P. 06050, Ciudad de México, México
Teléfono: (01 55) 5512 9074

Hotel Fontán Reforma
Hotel tipo ejecutivo sobre la principal avenida de la ciudad, Paseo de la Reforma, a 250 metros del Laboratorio Arte Alameda
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 24, Cuauhtémoc, Col. Centro, C.P. 06040, Ciudad de México, México
Teléfono: (01 55) 5002 6300

One Ciudad de México Alameda
Hotel tipo ejecutivo localizado a 300 metros de la sede del coloquio Poder Hacer
Dirección: Av. Juárez 88, Col. Centro, C.P. 06600, Ciudad de México, México
Teléfono: (01 55) 5130 0030

Hotel Hilton Mexico City Reforma
Hotel ejecutivo situado a menos de 200 metros de la sede del coloquio Poder Hacer
Dirección: Av. Juárez 70, Col. Centro, C.P. 06010, Ciudad de México, México
Teléfono: (01 55) 5130 5300

Presentado por: