Poder Hacer, el primer coloquio internacional de la Ciudad de México para pensar las ciudades creativas, tiene por objetivo ser un espacio de encuentro para intercambiar ideas y experiencias con expertos de la creatividad y la ciudadanía. Este coloquio busca generar reflexiones y propuestas en torno al presente y futuro de la creatividad en las ciudades, específicamente, la Ciudad de México.

Estas reflexiones apelan a un amplio abanico de temas contemporáneos y ejemplos análogos de la vida creativa en otras ciudades; servirán para entender el momento actual de la Ciudad de México al visualizar las realidades y posibilidades de la creatividad aplicada en el tejido urbano y social.

Se trata de un coloquio público y profesional para pensar, debatir, exponer y exhibir los paradigmas creativos a través de tres directrices principales:

1. El estado presente de la creatividad en la Ciudad de México y otras ciudades
2. Los modelos contemporáneos de la creatividad
3. Las visiones y futuro de la creación en la ciudad

El conocimiento que se construya durante Poder Hacer será prioritario en la consolidación de nuevas políticas públicas que beneficien a la comunidad creativa de la Ciudad de México.

El comité científico es el cuerpo de expertos nacionales e internacionales, en el tema y subtemas del coloquio, encargado de dictaminar las participaciones en el encuentro. Este grupo de especialistas evaluará la pertinencia de las ponencias, al mismo tiempo que funcionará como comité asesor en los contenidos del coloquio.

Ernesto Piedras

Economista (ITAM-London School of Economics), director general de Nomismæ Consulting, consultoría dedicada al análisis económico de las industrias culturales, de la economía basada en la creatividad, así como de la instrumentación de políticas públicas nacionales, estatales y municipales. Es autor de ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México.

Karla Paniagua

Coordinadora de investigación y profesora-investigadora de tiempo completo en CENTRO. Comunicóloga por la UAM Xochimilco, maestra en antropología social por el CIESAS, candidata a doctora en estudios transdisciplinarios de la cultura y comunicación (ICONOS). Cuenta con una amplia trayectoria como docente de semiótica y antropología en grado y posgrado, facilitadora de grupos, conferencista e investigadora.

Manuel Alcalá

Manuel Alcalá se ha centrado en la producción cultural y la promoción; fue el fundador de proyectos como Videodromo, la primera colección de cine independiente de la Ciudad de México, y tallerPUBLICO en 2006, un estudio dedicado a colaboraciones interdisciplinarias entre el cine, el arte y el diseño. Co-escribió y dirigió el Programa de Diseño de Medios en la Universidad CENTRO. Actualmente es fundador de TINKER y TERA, proyectos de medios interactivos y director del departamento de educación del Museo Tamayo.

Ana Elena Mallet

Ana Elena Mallet es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo. Recientemente co-curó la exposición Moderno: Design for Living. Brazil, México and Venezuela 1945-1970 que se presentó en la galería America’s Society en Nueva York de febrero a mayo de 2015. Es miembro del comité asesor de la Bienal de diseño de Londres para 2016.

Marcos Valdivia

Doctor en economía (New School for Social Research, NY) e investigador de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Especialista en temas de geografía económica y economía urbana-regional. Ha publicado investigación y organizado eventos académicos en los temas de las industrias creativas y la economía de las actividades creativas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Paula Astorga

En el año 2000 fundó la asociación civil Circo 2.12, organización encargada de diversos proyectos, como el Cineclub Revolución, en el Museo de Arte Carrillo Gil, y Cineclub Condesa DF. En enero de 2012 recibió el nombramiento y condecoración como Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés. Fue directora de la Cineteca Nacional, del 2010 al 2013. Actualmente dirige la plataforma en línea CinemaUno.com y es directora artística del Distrital Festival.

Alfonso Muriedas será el curador invitado encargado de dictaminar los performances participantes. Él es director del Festival Nrmal y de la plataforma NODO. Desde 2008 ha sido parte del equipo de producción y programación del Festival MUTEK MX, donde desarrolló la parte de interacción y contenidos académicos titulada MUTEK_LAB. Cuenta con estudios universitarios en mercadotecnia y un diploma de posgrado en gestión de empresas en la industria de la música por la Universitat Pompeu Fabra, de España.

Para obtener tu certificación es necesario asistir a, como mínimo, 4 ponencias y 4 conferencias magistrales. De este modo, se registrará mediante un sello en un carnet la asistencia a cada evento que acudas. De un total de 14 actividades, es necesario cubrir satisfactoriamente 8 opciones.

El segundo día del coloquio, el 24 de septiembre, de 20:30 a 20:45, se entregarán las certificaciones a quien tenga 8 sellos de asistencia.

Poder Hacer invita a la sociedad civil, agentes creativos, academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada con interés en temas de ciudad y creatividad a inscribirse y asistir al primer coloquio internacional de la Ciudad de México para pensar las ciudades creativas.

Participar en Poder Hacer permite a los asistentes:

1. Reunirse y conocer agentes, pensadores y expertos de la creatividad a nivel nacional e internacional.

2. Intercambiar experiencias y reflexiones sobre el estado de la creatividad, los nuevos modelos creativos y las visiones a futuro en diferentes contextos urbanos.

3. Recibir un certificado de asistencia avalado por las instituciones aliadas.

4. Conocer y relacionarse con proyectos, inversionistas e ideas de innovación y creatividad que se están desarrollando en la Ciudad de México.

5. Captar propuestas y visiones del futuro de la creatividad en la Ciudad de México y participar en los contenidos que nutrirán políticas públicas de creatividad en ella.

6. Disfrutar de actividades artísticas y culturales como performances, charlas, programas públicos y recorridos urbanos guiados por la ciudad.

El Laboratorio para la Ciudad, área experimental del gobierno de la Ciudad de México, organiza Poder Hacer. El Laboratorio es un espacio de especulación y ensayo que lanza provocaciones que plantean nuevas formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad.

Asimismo, incuba proyectos piloto y promueve encuentros multidisciplinarios en torno a la innovación cívica y la creatividad urbana. Crea diálogos y complicidades entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales con el propósito de reinventar, colaborativamente, territorios de ciudad y gobierno.

El Laboratorio reúne a personas de diferentes disciplinas y continuamente colabora con expertos nacionales e internacionales. Promueve de forma estratégica el capital creativo y el talento ciudadano de la Ciudad de México, vinculándolo con otras mentes e iniciativas en otras partes del mundo. En pocas palabras, es un lugar híbrido y fluctuante, un vehículo experimental para materializar ideas y reimagar la ciudad (im)posible.

Presentado por: